130 aniversario UGTLogo FeSMC-UGT
Domingo, 23/09/2018 13:05h
RSS de Portada
Portada > noticia
MURCIA

La Región de Murcia necesita un aumento de sueldo: STOP a la precariedad laboral

11/10/2017 | FeSMC - UGT Murcia

UGT denunciamos, en esta nueva convocatoria de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, cómo la creciente precarización de las relaciones laborales ha provocado una devaluación salarial que se mantiene pese al actual contexto de crecimiento económico, siendo ésta una de las principales causas del incremento de la desigualdad social y de un riesgo de pobreza y exclusión que, en la Región de Murcia, ya alcanza al 34,8% de la población.

Las reformas laborales de los últimos años han alimentado un empeoramiento progresivo de las condiciones de trabajo que, en nuestro territorio, resulta especialmente notorio: la temporalidad sigue siendo un problema endémico del mercado laboral regional y ha ido repuntando a medida que lo hacía la ocupación, situándose ya en el 35,2%, 8,4 puntos por encima de la tasa nacional. También ha descendido la duración media de los contratos hasta el punto de que más del 43% de los contratos temporales que se firman tienen una duración inferior al mes.

Desde que estalló la crisis se han duplicado nuestras tasas de parcialidad en el empleo y las bolsas de economía sumergida se han hecho aún más grandes. Y, al mismo tiempo, han ido proliferando las formas de trabajo “atípico” a través de las conocidas como empresas “multiservicios” y otras fórmulas que provienen de la mal llamada economía “colaborativa” que, en realidad, esconden maniobras empresariales para burlar la Negociación Colectiva y reducir más los salarios y los derechos laborales.


Desde UGT, queremos no sólo denunciar las consecuencias que ello está teniendo de forma directa sobre las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias, sino también sobre los sistemas públicos de protección social que, como el de pensiones o el de desempleo, están vinculados a las rentas del trabajo.


En la Región de Murcia, los salarios han perdido más de 10 puntos de poder adquisitivo desde 2011, son los terceros más bajos del país, y se están viendo gravemente amenazados por la parálisis que atraviesa la Negociación Colectiva sectorial. Y sin salarios decentes no habrá pensiones dignas en el futuro, ni se generarán ingresos públicos suficientes para sostener el Estado de Bienestar, ni podrá combatirse eficazmente la pobreza y la exclusión social, ni reactivarse la demanda interna para afianzar la recuperación económica. Así mismo, las prestaciones por desempleo se reducen de manera alarmante, el 50% de las personas paradas de la región no tienen derecho a prestación o subsidio alguno, con especial incidencia en las personas mayores de 45 años que representan la mayoría de parados de larga duración de esta Comunidad Autónoma.


Por eso, en esta nueva Jornada Mundial por el Trabajo Decente, reivindicamos un aumento salarial que les permita a los trabajadores y trabajadoras recuperar el poder adquisitivo perdido y una política de rentas diametralmente opuesta a la mantenida hasta ahora por el Gobierno: una política de rentas que asegure un salario mínimo digno, la suficiencia de los sistemas de protección social, con la creación de una renta mínima para todas las personas y familias que no tengan otro ingreso laboral y la adopción de medidas para garantizar la un sistema público de pensiones fuerte y sostenible.

 

 

La Región de Murcia necesita un aumento de sueldo: STOP a la precariedad laboral

La Región de Murcia necesita un aumento de sueldo: STOP a la precariedad laboral

Elecciones 2018-19
Dudas laborales S.S.
tú respuesta sindical ya
Portal de Transparencia
Formacion sectorial
GDPR
Atlantis-cobertura afiliado 18000€
Atlantis-cobertura afiliado 18000€-2
FeSMC-UGT Murcia. C/ Santa Teresa, 10, 7ª
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt