Concentración de delegados y delegadas de limpieza contra los recortes de jornadas en Murcia

A propósito de la nueva licitación de los servicios de limpieza de edificios públicos de la CARM, UGT y CCOO critican el recorte presupuestario que quiere mantener Educación y la Consejería de Hacienda, que ya se arrastra desde 2012

La Consejería de Hacienda va a adjudicar por concurso público de manera inminente la contrata de limpieza de 46 Institutos de Secundaria de nuestra región. Los pliegos de condiciones económicas que se han publicado, y a los que las empresas concursan, vienen a mantener  los recortes de jornada (y por ende, de salario) que se comenzaron a aplicar el año 2012 y que a día de hoy se mantienen. Esta propuesta ha sido criticada por UGT y CCOO por pretender extender la precariedad y los bajos salarios entre el personal de limpieza de esos centros públicos.

En abril de este año UGT ya pidió al Consejero de Hacienda que tuviera en cuenta las condiciones laborales de los trabajadores de las actuales contratas y sus centros de trabajo, para no perjudicar más a estos empleados y empleadas, algo que, a día de hoy ha sido totalmente obviado, ya que Hacienda ha publicado los pliegos de condiciones, que mantienen los recortes aplicados en el presupuesto desde 2012.  

Por esa razón, UGT y CCOO han decidido concentrarse hoy frente a la Consejería de Educación, como protesta ante las precarias condiciones laborales y salariales que ya vienen sufriendo estos trabajadores, y que, si nadie lo remedia, volverán a agudizarse con esta rebaja en el pliego de condiciones para las empresas que se presenten al Concurso.

UGT y CCOO piden a los mandatarios políticos regionales que de una vez por todas tengan la voluntad política de hacer lo que a estas alturas corresponde, que es devolver a l@s trabajador@s de la limpieza lo que se les quitó en 2012.

La Directora General de Centros, Mª Dolores Valcárcel, atendiendo la petición de los representantes sindicales que protestaban a las puertas de la Consejería de Educación, les ha recibido hoy, pero no ha hecho otra cosa que confirmar el recorte económico que va a aprobar la Consejería de Hacienda. La Consejera ha mostrado comprensión ante las reivindicaciones, pero no ha asegurado que se pueda revertir la situación actual a corto plazo.