UGT y CCOO convocan movilizaciones en el sector hostelero

El convenio de Hostelería de la Región de Murcia afecta a más de 35.000 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos. Es uno de los convenios más precarios de la Región y comparativamente con los de otras Comunidades Autónomas. Hay mucha economía sumergida y, en muchas ocasiones, los contratos no se corresponden con las horas trabajadas y/o no se pagan las horas extra.

Este convenio lleva sin negociarse once años y sólo ha sufrido un aumento salarial en estos años de un 5,5%. Se ha perdido un 13% de poder adquisitivo, el IPC ha subido todos los años, pero no los salarios de las personas trabajadoras.

Desde 2008, las patronales en Murcia han recuperado sobradamente los ingresos del sector, según muestran todos los indicadores: aumentan los ingresos por pernoctación en hoteles y ocupación de plazas hoteleras, número de turistas que recibe la Región, etc.

Sin embargo, el pasado 19 de junio durante la última reunión de la mesa negociadora del Convenio Colectivo (y van 23 reuniones desde julio de 2017), las asociaciones empresariales –Hostemur y Hostecar– seguían sin aceptar una subida salarial razonable, insistiendo en eliminar el complemento de Incapacidad Temporal (IT), que garantiza el mantenimiento del salario en caso de enfermedad o accidente.

Desde UGT y CCOO defendemos una retribución digna y la recuperación del poder adquisitivo, sin renunciar a derechos adquiridos. El complemento de Incapacidad Temporal es innegociable.

Calendario de movilizaciones

  • 6 julio (sábado) a las 12h. Concentración en el Hotel Bahía – Mazarrón.
  • 14 julio (domingo) a las 12h. Manifestación desde el Mercadillo de Cabo de Palos al Hotel Entremares – La Manga.
  • 19 julio (viernes) a las 12h. Manifestación desde Plaza de España hasta la Asamblea Regional.
  • Cartagena 25 julio (jueves) a las 12h. Concentración en la Plaza de las Flores – Murcia.