UGT reclama el restablecimiento total de los servicios de la concesión de autobuses en toda la región

La Consejería de Fomento plantea que los servicios se ejecuten de acuerdo a la demanda real, pero la realidad es que faltan autobuses en numerosos servicios, los usuarios se tienen que quedar en las paradas con largas esperas debido a las limitaciones de aforos en el transporte público impuestas por las autoridades sanitarias. La reducción de frecuencias en autobuses aumenta el riesgo sanitario. Se hace por tanto más necesario que nunca la recuperación total de los servicios de transporte públicos.

Para FESMC-UGT, la Consejería no debería dejar al arbitrio de las empresas la regulación del transporte regional en base solo a los resultados, el transporte público de viajeros es un sistema de competencia regulada y debe atender las necesidades de todos los ciudadanos, independiente de la zona donde residan.

Esta restricción está provocando un grave desequilibrio entre las poblaciones de mayor tamaño con respecto a núcleos poblacionales de menores tamaños y diseminados. La administración regional no puede seguir restringiendo servicios y contribuir a la despoblación de zonas de la Región de Murcia con bajos índice de población impidiendo el derecho fundamental a la movilidad.

El transporte público es un servicio esencial para la movilidad de los usuarios, se necesita una apuesta decidida por parte de la administración regional para que las rutas de menor número de usuarios puedan seguir prestándose. La solución a estas rutas no es la que plantea el consejero de dar el servicio según la demanda, máxime cuando tampoco la demanda real es la que nos cuenta el consejero.

Cuando los usuarios del transporte público son ciudadanos con bajos niveles de ingresos, al Gobierno Regional le preocupa mucho la rentabilidad economicista del servicio y se olvida de la rentabilidad social; cuando los usuarios del transporte público tienen unos ingresos mayores ya no hablan de rentabilidad, no hay ningún problema en invertir cientos de millones de euros con una rentabilidad escasa. ¿Hablamos de demanda real? España es campeona europea en líneas de AVE, con más de 3.100 kilómetros construidos y una red con tramos que no superan el 8% de utilización.

¿Hablamos de los sobrecostes en las obras del AVE? No claro, a la Administración Regional lo que le preocupa son los sobrecostes que les generan los ciudadanos usuarios de los transporte públicos que no se pueden permitir su propio transporte privado.

Es necesario restituir el transporte interurbano al 100% en la Región de Murcia, permitiendo que toda la población tenga acceso a un transporte digno. Recuperar el total de los servicios en estos momentos, no es solo una medida de justicia social sino también sanitaria.