Presentación del informe ‘Fraude en el sector de la Hostelería y la situación del convenio de hostelería en Murcia

UGT y CCOO presentan en rueda de prensa un informe sobre ‘Fraude en el sector de la Hostelería’ y la situación del convenio colectivo de hostelería de la Región de Murcia

Ayer 9 de febrero, UGT y CCOO en la región de Murcia, presentaron el informe sobre el fraude en el sector de la Hostelería de la Región de Murcia, que se elaboró a través de encuestas a más de 1000 trabajadores y trabajadoras del sector. Se realizó entre los meses de septiembre y diciembre de 2021 con el objetivo de obtener de primera mano una foto fija de la situación laboral real de los trabajadores del sector de la hostelería en la Región de Murcia.

Lo que más ha destacado sin duda alguna ha sido fraude en la contratación, según ambos sindicatos, tiene un «grave perjuicio» económico en las percepciones de la prestación por desempleo de los trabajadores incluidos en algún expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), ya que el 34% de los encuestados recibe una ayuda inferior a los 300 euros mensuales y el 14% ni siquiera se ha incluido en ERTE.

Ambos sindicatos han criticado las diferencias en las tablas salariales en la hostelería de la Región de Murcia respecto a las provincias limítrofes, siendo la retribución mínima media de 13.500 euros al año en la comunidad murciana, frente a los 15.075 euros de Almería y los 16.155 euros en Alicante.

El informe se hará llegar al nuevo jefe de la Inspección de trabajo, en cuanto sea designado, al que no sorprenderán estos datos, teniendo en cuenta que la hostelería recibe el 60% de las sanciones que impone este organismo en la Región de Murcia.

También se pondrá sobre la mesa en la reunión que UGT y CCOO mantendrán con los empresarios del sector para reactivar las negociaciones del convenio colectivo que lleva 14 años paralizado en la Región de Murcia.

Es el más antiguo de toda España, en este sector, y su bloqueo ha hecho perder a los profesionales de la hostelería el 20% de su capacidad adquisitiva.